1. Acción por Almería es una asociación cívica de carácter cultural y reivindicativa que surge con el propósito de reconocer y divulgar la identidad de nuestra provincia entre toda la ciudadanía española.
  2. Proclamamos nuestra singularidad en favor de la diferenciación provincial de Almería y de todos los municipios que la integran.
  3. Acción por Almería desea poner de manifiesto la marginación y los continuos agravios a los que nos someten los diferentes gobiernos de la Junta. Consideramos que la vigente estructura administrativa de esta Comunidad Autónoma, de inequívoco carácter centralista, no garantiza un trato justo ni equitativo con la provincia de Almería.
  4. Esta asociación, contraria a cualquier tipo de confrontación y en favor de la convivencia, considera que Almería debe contribuir al fomento de las relaciones de amistad y cooperación con el resto de territorios y pueblos que integran España.
  5. Entre sus principales objetivos Acción por Almería impulsará el desarrollo de iniciativas y actividades destinadas al estudio, el conocimiento y la difusión de la historia, el patrimonio, la cultura y las tradiciones almerienses.
  6. Instamos a las organizaciones económicas, empresariales, sociales y políticas de Almería para que, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, asuman y fomenten los principios que nos sustentan.
  7. Asimismo, y con el fin de promover el conocimiento de estos principios, solicitamos la colaboración de los medios de comunicación, las instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general. Creemos firmemente que a través de iniciativas de divulgación activas, pacíficas y constantes, Almería logrará consolidar su identidad y su sentir colectivo.
  8. Manifestamos nuestro rechazo a la manipulación y a la tergiversación de una supuesta identidad nacionalista uniforme que, en absoluto, se corresponde con la realidad histórica, cultural, económica y social almeriense.
  9. Denunciamos la flagrante vulneración constitucional que para Almería supuso el 28 de Febrero de 1980, fecha en la que los electores de nuestra circunscripción provincial rechazaron el referéndum de acceso a la autonomía, a través del artículo 151 de la Constitución Española.
  10. En fidelidad con estos principios, y ejerciendo nuestros legítimos derechos constitucionales, la asociación Acción por Almería reivindica como objetivo irrenunciable el reconocimiento de la Región de Almería y la consecución de su autonomía provincial en el marco de la Organización Territorial del Estado.